SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Online social support among caregivers of children and youth: networked integrative literature reviewTranscultural adaptation of The Teacher Efficacy for Inclusive Practices (TEIP): Brazilian versión author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Ciencias Psicológicas

Print version ISSN 1688-4094On-line version ISSN 1688-4221

Abstract

VILLAMIZAR ACEVEDO, Gustavo; ARAUJO ARENAS, Tammi Yulien  and  TRUJILLO CALDERON, Wenddy Jurany. Relación entre ansiedad matemática y rendimiento académico en matemáticas en estudiantes de secundaria. Cienc. Psicol. [online]. 2020, vol.14, n.1, e2174.  Epub Apr 27, 2020. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v14i1.2174.

Esta investigación correlacional buscó identificar la relación entre ansiedad matemática y rendimiento académico en matemáticas. Se trabajó con 127 estudiantes de un colegio de secundaria de Colombia, 68 niñas y 59 niños, con edad promedio de 14.34 años, quienes respondieron la Escala de ansiedad matemática de Fennema-Sherman, la cual tiene un nivel de confiabilidad de .88. Los resultados mostraron que el promedio académico es 4.1, alto según los criterios establecidos por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, que las niñas tienen un promedio más alto y que su nivel de ansiedad es mayor que los niños. En la relación ansiedad matemática vs. rendimiento académico en matemáticas, se halló una relación inversa, es decir a mayor ansiedad menor rendimiento académico. Como conclusión se propuso a las directivas del colegio diseñar un programa en pro de la modificación de respuestas emocionales, debido a que se evidenció en las niñas, la influencia de factores afectivos en el aprendizaje de las matemáticas

Keywords : ansiedad matemática; estudiante de secundaria; matemáticas; relación; rendimiento académico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )