SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Análisis de la estructura interna de la Escala de Fuerzas de CarácterRelación entre ansiedad matemática y rendimiento académico en matemáticas en estudiantes de secundaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Ciencias Psicológicas

versión impresa ISSN 1688-4094versión On-line ISSN 1688-4221

Resumen

DA SILVA DIAS, Thiago et al. Apoyo social en línea entre cuidadores de niños y jóvenes: revisión integrativa de la literatura en red. Cienc. Psicol. [online]. 2020, vol.14, n.1, e2160.  Epub 12-Mar-2020. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v14i1.2160.

La internet puede ser una fuente de apoyo social que ayuda a mejorar las competencias parentales. Se objetivó analizar el panorama internacional de los estudios acerca de apoyo social en línea entre cuidadores de niños y jóvenes. El estudio consiste en una Revisión Integrativa de la Literatura en Red (RILR), que aborda a la literatura como una red asociativa de variables y la analiza basada en la Teoría de los Grafos. La búsqueda se realizó en dos bases de datos y los estudios fueron filtrados a partir de dos pruebas de relevancia. Se recuperaron 36 estudios, cuyos resultados fueron convertidos en 53 variables que fueron categorizadas según sus relaciones. Considerando la recurrencia de relaciones entre las variables, se concluye que “Participación en grupos en línea” favorece “Apoyo social”, “Conexión con otras personas en la misma situación” y lo surgimiento de un “Sentido de comunidad”. Otros hallazgos son discutidos basados en las medidas de red

Palabras clave : análisis de redes; apoyo social en línea; cuidadores; grupos de autoayuda; revisión integrativa.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )