SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Analysis of the internal structure of the Character Strengths ScaleRelationship between mathematical anxiety and academic performance in mathematics in high school students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Ciencias Psicológicas

Print version ISSN 1688-4094On-line version ISSN 1688-4221

Abstract

DA SILVA DIAS, Thiago et al. Apoyo social en línea entre cuidadores de niños y jóvenes: revisión integrativa de la literatura en red. Cienc. Psicol. [online]. 2020, vol.14, n.1, e2160.  Epub Mar 12, 2020. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v14i1.2160.

La internet puede ser una fuente de apoyo social que ayuda a mejorar las competencias parentales. Se objetivó analizar el panorama internacional de los estudios acerca de apoyo social en línea entre cuidadores de niños y jóvenes. El estudio consiste en una Revisión Integrativa de la Literatura en Red (RILR), que aborda a la literatura como una red asociativa de variables y la analiza basada en la Teoría de los Grafos. La búsqueda se realizó en dos bases de datos y los estudios fueron filtrados a partir de dos pruebas de relevancia. Se recuperaron 36 estudios, cuyos resultados fueron convertidos en 53 variables que fueron categorizadas según sus relaciones. Considerando la recurrencia de relaciones entre las variables, se concluye que “Participación en grupos en línea” favorece “Apoyo social”, “Conexión con otras personas en la misma situación” y lo surgimiento de un “Sentido de comunidad”. Otros hallazgos son discutidos basados en las medidas de red

Keywords : análisis de redes; apoyo social en línea; cuidadores; grupos de autoayuda; revisión integrativa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )