SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Animais de estimação no genograma da famíliaAnálise da estrutura interna da Escala de Forças de Caráter índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Ciencias Psicológicas

versão impressa ISSN 1688-4094versão On-line ISSN 1688-4221

Resumo

CARNEIRO MACHADO, Francielle; BRAGA MATIAS SANTOS, Luana  e  MOREIRA, Júnnia Maria. Habilidades sociales de estudiantes de Enfermería e Psicología. Cienc. Psicol. [online]. 2020, vol.14, n.1, e2131.  Epub 08-Abr-2020. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v14i1.2131.

Además del conocimiento técnico, la actuación profesional requiere competencias personales y sociales. El presente trabajo tuvo como objetivo comparar el repertorio de habilidades sociales de los estudiantes de inicio y fin de los cursos de Psicología y Enfermería de una institución pública brasileña. Ciento treinta y nueve estudiantes universitarios respondieron a un cuestionario inicial y al inventario de Habilidades Sociales - IHS-Del-Prette. Los resultados indicaron correlaciones entre tiempo de curso y cantidad de actividades académicas clase extra y habilidades sociales específicas. Los estudiantes de Enfermería presentaron puntajes mayores en habilidades sociales que los de Psicología. Los estudiantes que participaban en actividades académicas clase extra, aquellos que ya habían ingresado en otros cursos y las mujeres también presentaron puntajes mayores en factores específicos. Se concluye que experiencias como actividades prácticas de los currículos de los cursos, ingreso en otros cursos y la participación en actividades académicas clase extra, además de roles de género, pueden afectar el desarrollo de las habilidades sociales.

Palavras-chave : habilidades sociales; estudiantes universitarios; Enfermería; Psicología.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )