SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1O efeito da disponibilidade de recursos económicos sobre as funções cognitivas e preferências sociaisHabilidades sociais de estudantes de Enfermagem e Psicologia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Ciencias Psicológicas

versão impressa ISSN 1688-4094versão On-line ISSN 1688-4221

Resumo

RODRIGUEZ CEBERIO, Marcelo  e  DIAZ VIDELA, Marcos. Las mascotas en el genograma familiar. Cienc. Psicol. [online]. 2020, vol.14, n.1, e2112.  Epub 01-Jun-2020. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v14i1.2112.

Los cambios socioculturales de las últimas décadas han posibilitado mayor permeabilidad a modelos familiares diversos y a la incorporación de integrantes no humanos. En occidente, el 90% de las personas tiende a considerar a sus animales como miembros de sus familias. Pese a la relevancia de esta configuración familiar humano-animal, en la práctica clínica, hasta recientemente, los animales parecen haber sido pasados por alto, por ejemplo, en la confección del genograma familiar. Si bien algunos autores han comenzado a incorporar a los animales a esta representación gráfica, la misma se ha mostrado problemática o poco estructurada. Fundamentándonos en las investigaciones previas, proporcionamos una guía para la inclusión de animales en el trazado de la estructura familiar, el registro de la información relacionada a estos, y de las relaciones familiares que los implican. Finalmente, realizamos una propuesta de incorporación de los animales en los talleres terapéuticos ligados al genograma.

Palavras-chave : animal de compañía; dinámica familiar; genograma; familia; psicoterapia; mascota.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )