SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Effect of the availability of economic resources on cognitive functions and social preferencesSocial skills of Nursing and Psychology students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Ciencias Psicológicas

Print version ISSN 1688-4094On-line version ISSN 1688-4221

Abstract

RODRIGUEZ CEBERIO, Marcelo  and  DIAZ VIDELA, Marcos. Las mascotas en el genograma familiar. Cienc. Psicol. [online]. 2020, vol.14, n.1, e2112.  Epub June 01, 2020. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v14i1.2112.

Los cambios socioculturales de las últimas décadas han posibilitado mayor permeabilidad a modelos familiares diversos y a la incorporación de integrantes no humanos. En occidente, el 90% de las personas tiende a considerar a sus animales como miembros de sus familias. Pese a la relevancia de esta configuración familiar humano-animal, en la práctica clínica, hasta recientemente, los animales parecen haber sido pasados por alto, por ejemplo, en la confección del genograma familiar. Si bien algunos autores han comenzado a incorporar a los animales a esta representación gráfica, la misma se ha mostrado problemática o poco estructurada. Fundamentándonos en las investigaciones previas, proporcionamos una guía para la inclusión de animales en el trazado de la estructura familiar, el registro de la información relacionada a estos, y de las relaciones familiares que los implican. Finalmente, realizamos una propuesta de incorporación de los animales en los talleres terapéuticos ligados al genograma.

Keywords : animal de compañía; dinámica familiar; genograma; familia; psicoterapia; mascota.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )