SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Atitudes dos professores diante da inclusão de alunos com deficiênciaAnimais de estimação no genograma da família índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Ciencias Psicológicas

versão impressa ISSN 1688-4094versão On-line ISSN 1688-4221

Resumo

CORREA, Pablo Sebastián; MOLA, Débora Jeanette  e  REYNA, Cecilia. Efecto de la disponibilidad de recursos económicos sobre funciones cognitivas y preferencias sociales. Cienc. Psicol. [online]. 2020, vol.14, n.1, e2080.  Epub 01-Jun-2020. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v14i1.2080.

El objetivo de esta investigación fue analizar de manera experimental el efecto de la disponibilidad de recursos económicos sobre funciones cognitivas y preferencias sociales en estudiantes universitarios. Se condujo un estudio con diseño experimental inter-sujetos en el que participaron 60 estudiantes universitarios. Se comparó el desempeño de participantes expuestos a condiciones de altos y bajos recursos económicos en tareas de desempeño cognitivo (inteligencia fluida y control inhibitorio) y de preferencias sociales (Juego del Ultimátum, con ofertas de distinto grado de justicia). En general, los resultados indicaron que no hubo diferencias significativas entre los participantes de las condiciones de bajos y altos recursos económicos en las funciones cognitivas y preferencias sociales. En cambio, hubo diferencias según sexo en el dominio cognitivo. Se discuten los resultados a la luz de investigaciones previas y se reconocen las principales limitaciones.

Palavras-chave : recursos económicos; funcionamiento cognitivo; decisiones sociales; experimento.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )