SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Teachers’ attitudes towards the inclusion of students with disabilitiesPets in family genogram author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Ciencias Psicológicas

Print version ISSN 1688-4094On-line version ISSN 1688-4221

Abstract

CORREA, Pablo Sebastián; MOLA, Débora Jeanette  and  REYNA, Cecilia. Efecto de la disponibilidad de recursos económicos sobre funciones cognitivas y preferencias sociales. Cienc. Psicol. [online]. 2020, vol.14, n.1, e2080.  Epub June 01, 2020. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v14i1.2080.

El objetivo de esta investigación fue analizar de manera experimental el efecto de la disponibilidad de recursos económicos sobre funciones cognitivas y preferencias sociales en estudiantes universitarios. Se condujo un estudio con diseño experimental inter-sujetos en el que participaron 60 estudiantes universitarios. Se comparó el desempeño de participantes expuestos a condiciones de altos y bajos recursos económicos en tareas de desempeño cognitivo (inteligencia fluida y control inhibitorio) y de preferencias sociales (Juego del Ultimátum, con ofertas de distinto grado de justicia). En general, los resultados indicaron que no hubo diferencias significativas entre los participantes de las condiciones de bajos y altos recursos económicos en las funciones cognitivas y preferencias sociales. En cambio, hubo diferencias según sexo en el dominio cognitivo. Se discuten los resultados a la luz de investigaciones previas y se reconocen las principales limitaciones.

Keywords : recursos económicos; funcionamiento cognitivo; decisiones sociales; experimento.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )