SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Evaluar el papel de la procastinación académica y el bienestar subjetivo en la predicción de la satisfacción con el programa de postgraduaciónEfecto de la disponibilidad de recursos económicos sobre funciones cognitivas y preferencias sociales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Ciencias Psicológicas

versión impresa ISSN 1688-4094versión On-line ISSN 1688-4221

Resumen

BERMUDEZ, María Martha  y  ANTOLA, Ignacio Navarrete. Actitudes de los maestros ante la inclusión de alumnos con discapacidad. Cienc. Psicol. [online]. 2020, vol.14, n.1, e2107.  Epub 01-Jun-2020. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v14i1.2107.

Existe desde el 2010 un marco normativo en Uruguay que dispone la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad. Sin embargo, las imposiciones legales no modifican la práctica docente en al aula. Este trabajo tiene el objetivo de conocer las actitudes de los docentes con la finalidad de entender su predisposición para actuar y realizar una propuesta de intervención en aula que atienda la diversidad. La población estudiada está formada por 42 docentes de educación primaria de centros educativos públicos, ubicados en localidades rurales y urbanas de Uruguay. Se aplicó la Escala de Actitudes hacia las Personas con Discapacidad (Verdugo, Arias & Jenaro, 1992). Se encontró una relación estadísticamente significativa entre la formación inicial de los maestros respecto a la actitud general, la implicación personal y el reconocimiento/negación de derechos.

Palabras clave : inclusión; actitudes; educación inclusiva; educación primaria; discapacidad.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )