SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Assessing the role of academic procrastination and subjective well-being in predicting satisfaction with the postgraduate programEffect of the availability of economic resources on cognitive functions and social preferences author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Ciencias Psicológicas

Print version ISSN 1688-4094On-line version ISSN 1688-4221

Abstract

BERMUDEZ, María Martha  and  ANTOLA, Ignacio Navarrete. Actitudes de los maestros ante la inclusión de alumnos con discapacidad. Cienc. Psicol. [online]. 2020, vol.14, n.1, e2107.  Epub June 01, 2020. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v14i1.2107.

Existe desde el 2010 un marco normativo en Uruguay que dispone la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad. Sin embargo, las imposiciones legales no modifican la práctica docente en al aula. Este trabajo tiene el objetivo de conocer las actitudes de los docentes con la finalidad de entender su predisposición para actuar y realizar una propuesta de intervención en aula que atienda la diversidad. La población estudiada está formada por 42 docentes de educación primaria de centros educativos públicos, ubicados en localidades rurales y urbanas de Uruguay. Se aplicó la Escala de Actitudes hacia las Personas con Discapacidad (Verdugo, Arias & Jenaro, 1992). Se encontró una relación estadísticamente significativa entre la formación inicial de los maestros respecto a la actitud general, la implicación personal y el reconocimiento/negación de derechos.

Keywords : inclusión; actitudes; educación inclusiva; educación primaria; discapacidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )