SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Assessing the role of academic procrastination and subjective well-being in predicting satisfaction with the postgraduate program author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Ciencias Psicológicas

Print version ISSN 1688-4094On-line version ISSN 1688-4221

Abstract

DIAZ MOSQUERA, Elena  and  NOBLEGA, Magaly. El MBPQS en Ecuador: Exploración de la validez de contenido para su aplicación en figuras cuidadoras de niños con TEA. Cienc. Psicol. [online]. 2020, vol.14, n.1, e2063.  Epub June 01, 2020. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v14i1.2063.

El objetivo del presente estudio fue explorar la validez de contenido del Maternal Behavior for Preschoolers Q-set (MBPQS) para su aplicación en figuras cuidadoras de preescolares con trastorno del espectro autista (TEA), residentes en Ecuador. Con este propósito, se realizó una adaptación lingüística del instrumento al contexto ecuatoriano, la cual fue evaluada por tres profesionales en las áreas de Psicología, Educación Inicial y Lingüística. Con el MBPQS adaptado, 10 figuras cuidadoras ecuatorianas construyeron un perfil prototípico de cuidadores idealmente sensibles de preescolares de desarrollo típico, y 10 profesionales expertos en autismo elaboraron un perfil prototípico de figuras cuidadoras idealmente sensibles de niños con TEA. Los perfiles construidos por los dos grupos fueron comparados entre sí y con el criterio normativo del instrumento. Los resultados evidencian la validez del MBPQS para evaluar la sensibilidad de figuras cuidadoras de niños con TEA

Keywords : sensibilidad materna; figuras cuidadoras; niños en edad preescolar; seguridad del apego; trastorno del espectro autista.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )