SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Parentification in single-parent familiesExploratory factor analysis of the Family Integration Inventory in a sample of workers from Arequipa City author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Ciencias Psicológicas

Print version ISSN 1688-4094On-line version ISSN 1688-4221

Abstract

RIO, Adhara; DURAN, Mar; FERRACES, María José  and  RODRIGUEZ, Mauro. Variables clave para una intervención eficaz en deshonestidad académica. Cienc. Psicol. [online]. 2019, vol.13, n.2, pp.356-366.  Epub Dec 01, 2019. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v13i2.1892.

El objetivo fundamental de este trabajo es explorar la importancia de las emociones, positivas y negativas, y la conducta pasada en la intención de llevar a cabo conductas académicas deshonestas más allá de la explicación dada por la Teoría de la Conducta Planificada. Se utilizó una muestra final de 262 estudiantes de la Universidad de Santiago de Compostela, con edades comprendidas entre los 18 y 26 años. Los resultados mostraron que las variables añadidas aumentan de manera significativa la capacidad explicativa del modelo (ΔR² =22%). Esto, junto con la relación que presentan las variables con la intención conductual [emociones positivas (β=.10), conducta pasada (β=.51)], es lo que hace que estas variables adquieran relevancia explicativa en el modelo y nos dote de herramientas necesarias para intervenir y ayudar a mejorar la formación académica de nuestros jóvenes

Keywords : emociones; conducta pasada; teoría de la conducta planificada; intención; deshonestidad académica.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )