SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Social and Emotional Loneliness Scale for Adults: evidências psicométricas no nordeste brasileiroEvaluación del engagement en trabajadores de la salud en Uruguay a través de la escala Utrecht de engagement en el trabajo (UWES) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Ciencias Psicológicas

versão impressa ISSN 1688-4094versão On-line ISSN 1688-4221

Resumo

OSSA-CORNEJO, Carlos et al. Características psicométricas de la escala infantojuvenil de perfeccionismo en estudiantes de enseñanza básica (primaria) en Chile. Cienc. Psicol. [online]. 2019, vol.13, n.2, pp.296-304.  Epub 01-Dez-2019. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v13i2.1886.

El estudio busca validar una traducción chilena de la escala CAPS, de origen español, en estudiantes chilenos de primaria, analizando características psicométricas. Participaron 1195 estudiantes chilenos, entre 10 y 17 años (M= 12.5; D.E.=1.38); el instrumento utilizado fue la escala infantojuvenil de perfeccionismo (CAPS). Se analizó la dimensionalidad del test, confiabilidad y rangos de frecuencia en la muestra. Los resultados dan cuenta de tres dimensiones, con un nivel de confiabilidad general alto, alfa de Cronbach .89; y un nivel adecuado en las dimensiones, valores alfa entre .722 y .794; asimismo se observa que el perfeccionismo orientado a esfuerzo (PAO-E) sería la característica de mayor puntuación en esta muestra, y el socialmente prescrito (PSP), el de menor puntuación. Se concluye que el instrumento tiene adecuadas características psicométricas, además el perfeccionismo socialmente prescrito, rasgo negativo del fenómeno, se observa menos desarrollado en el grupo participante, lo que fortalecería el desarrollo socioemocional

Palavras-chave : perfeccionismo; psicometría; educación primaria; personalidad; psicología.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )