SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Social and Emotional Loneliness Scale: psychometrics evidences in the Brazilian northeastAssessment of health workers´ engagement in Uruguay using the Utrecht work engagement scale (UWES) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Ciencias Psicológicas

Print version ISSN 1688-4094On-line version ISSN 1688-4221

Abstract

OSSA-CORNEJO, Carlos et al. Características psicométricas de la escala infantojuvenil de perfeccionismo en estudiantes de enseñanza básica (primaria) en Chile. Cienc. Psicol. [online]. 2019, vol.13, n.2, pp.296-304.  Epub Dec 01, 2019. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v13i2.1886.

El estudio busca validar una traducción chilena de la escala CAPS, de origen español, en estudiantes chilenos de primaria, analizando características psicométricas. Participaron 1195 estudiantes chilenos, entre 10 y 17 años (M= 12.5; D.E.=1.38); el instrumento utilizado fue la escala infantojuvenil de perfeccionismo (CAPS). Se analizó la dimensionalidad del test, confiabilidad y rangos de frecuencia en la muestra. Los resultados dan cuenta de tres dimensiones, con un nivel de confiabilidad general alto, alfa de Cronbach .89; y un nivel adecuado en las dimensiones, valores alfa entre .722 y .794; asimismo se observa que el perfeccionismo orientado a esfuerzo (PAO-E) sería la característica de mayor puntuación en esta muestra, y el socialmente prescrito (PSP), el de menor puntuación. Se concluye que el instrumento tiene adecuadas características psicométricas, además el perfeccionismo socialmente prescrito, rasgo negativo del fenómeno, se observa menos desarrollado en el grupo participante, lo que fortalecería el desarrollo socioemocional

Keywords : perfeccionismo; psicometría; educación primaria; personalidad; psicología.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )