SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Elaboração de uma escala de envolvimento em atividades extracurriculares para criançasFactores asociados a los accidentes de motocicleta en Barcelona, España índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Ciencias Psicológicas

versão impressa ISSN 1688-4094versão On-line ISSN 1688-4221

Resumo

HABIGZANG, Luisa Fernanda; PETERSEN, Mariana Gomes Ferreira  e  MACIEL, Luisa Zamagna. Terapia Cognitivo Conductual para mujeres que sufrieron violencia por su pareja íntima: Estudio de casos múltiplos. Cienc. Psicol. [online]. 2019, vol.13, n.2, pp.249-264.  Epub 01-Dez-2019. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v13i2.1882.

Introducción:

La violencia contra la mujer es un fenómeno que puede generar perjuicios para la salud mental y la Terapia Cognitivo Conductual (TCC) es indicada para el tratamiento psicológico de estas mujeres por presentar evidencias de efectividad.

Objetivo:

Describir el proceso y el resultado de un protocolo de intervención cognitivo conductual para mujeres que sufrieron violencia por su pareja íntima, a través de estudios de caso.

Método:

Participaron cuatro mujeres con historia de violencia conyugal y síntomas de depresión, ansiedad, estrés y trastorno de estrés postraumático (TEPT). El proceso terapéutico fue descrito usando las técnicas y recortes clínicos provenientes de los registros de las sesiones, los síntomas fueran evaluados antes y después de la intervención.

Resultados:

Las técnicas utilizadas se mostraron adecuadas para disminución de los síntomas. Conclusión: Este estudio corrobora la literatura, presentando evidencias iniciales de efectividad de un protocolo de TCC para el tratamiento de mujeres en situación de violencia conyugal.

Palavras-chave : violencia por pareja; estudio de caso; proceso terapéutico; terapia cognitivo conductual.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Espanhol     · Português ( pdf ) | Espanhol ( pdf )