SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Análisis Psicométrico de una Escala de Empatía en Niños MexicanosTerapia Cognitivo Conductual para mujeres que sufrieron violencia por su pareja íntima: Estudio de casos múltiplos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Ciencias Psicológicas

versión impresa ISSN 1688-4094versión On-line ISSN 1688-4221

Resumen

FERNANDES MATIAS, Neyfsom Carlos. Elaboración de una escala de participación en actividades extracurriculares para niños. Cienc. Psicol. [online]. 2019, vol.13, n.2, pp.235-248.  Epub 01-Dic-2019. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v13i2.1879.

El artículo presenta el proceso de elaboración de la escala de participación en actividades extracurriculares para niños (EPAEN). La primera versión del instrumento fue aplicada a 178 estudiantes de ambos sexos de dos escuelas públicas de una ciudad de Minas Gerais (Brasil), de 8 a 12 años de edad, que cursing al 4º, 5º y 6º año de la escuela primaria. Además de las propiedades psicométricas de la prueba se investigaron las diferencias relativas a la escuela, al año escolar, al sexo y participación en actividades extracurriculares estructuradas y no estructuradas. La EPAEN presentó índices psicométricos adecuados con índice Kaiser-Meyer-Olkin igual a 0,64 y prueba de esfericidad de Bartlett significativa. El análisis factorial apuntó la presencia de tres factores. Se identificaron diferencias (p<0.050), en la comparación por sexo, en el primer y tercer factores. Los niños juegan más que las niñas, mientras que se involucran más con actividades académicas/responsables. La escala es útil en el análisis de la participación de niños en actividades extracurriculares

Palabras clave : actividades extracurriculares; escala; teoria bioecológica de desarrollo humano; análisis factorial.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )