SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Rutas y colisiones en el trabajo de atención a las mujeres víctimas de violencia en EspañaElaboración de una escala de participación en actividades extracurriculares para niños índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Ciencias Psicológicas

versión impresa ISSN 1688-4094versión On-line ISSN 1688-4221

Resumen

MASON, Tere A.; CALLEJA, Nazira; REYNOSO-CRUZ, José Eduardo  y  BERNAL-GAMBOA, Rodolfo. Análisis Psicométrico de una Escala de Empatía en Niños Mexicanos. Cienc. Psicol. [online]. 2019, vol.13, n.2, pp.223-234.  Epub 01-Dic-2019. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v13i2.1878.

La empatía es una respuesta afectiva que permite establecer relaciones saludables, generando una mejor convivencia entre los individuos, por ello, es importante contar con instrumentos válidos y confiables para medir dicho constructo. El objetivo del presente trabajo fue la adaptación y traducción de una escala de empatía para niños. La escala cuenta con 28 reactivos, se aplicó a 293 niños de entre 8 y 12 años en la Ciudad de México. Los resultados mostraron un alfa de Cronbach de .753 en la escala total, quedando de 10 reactivos. Se confirmó la validez de constructo, a través del análisis factorial exploratorio de componentes principales con rotación varimax, del cual se obtuvieron tres factores que explican 36.86% de varianza, a su vez se realizó un análisis factorial confirmatorio mostrando buenos índices de ajuste del modelo

Palabras clave : empatía; escala; niños; pro-socialidad; simpatía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )