SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Violencia de pareja en personas con disforia de géneroRutas y colisiones en el trabajo de atención a las mujeres víctimas de violencia en España índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Ciencias Psicológicas

versión impresa ISSN 1688-4094versión On-line ISSN 1688-4221

Resumen

LOPEZ STEINMETZ, Lorena Cecilia. Perfil de métodos en intentos de suicidio: tendencias e implicancias para la prevención. Jujuy, noroeste de Argentina. Cienc. Psicol. [online]. 2019, vol.13, n.2, pp.197-208.  Epub 01-Dic-2019. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v13i2.1872.

Se realizó la primera descripción del perfil de métodos en intentos suicidas en Jujuy (Argentina) y se discutieron sus implicancias para prevención. El estudio fue epidemiológico, transversal. Se incluyeron todos los intentos suicidas asistidos psicológicamente durante dos bienios en el Servicio de Guardia del principal hospital (n = 481). Usar un solo método fue prevalente (84%) en todas las franjas etarias y ambos sexos, pero combinar métodos caracterizó a masculinos (p< .05). Auto-envenenamiento con medicamentos (39.8%) y auto-lesión mediante cortes (27.3%) fueron los más frecuentes en ambos sexos. Métodos no violentos fueron prevalentes en ambos sexos, aunque masculinos tendieron a usar métodos más violentos y potencialmente más letales. Algunos métodos de los hallados podrían ser objeto de intervenciones preventivas que limiten su disponibilidad (e.g. medicamentos, especialmente psicofármacos, bebidas alcohólicas, lugares de salto, armas de fuego). En cambio, otros métodos (e.g. ahorcamiento, gases, productos de limpieza, etc.) parecen de difícil restricción.

Palabras clave : métodos; intento de suicidio; sexo; edad; prevención.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )