SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Autocontrole da agressividade de usuárias de crackPerfil de métodos en intentos de suicidio: tendencias e implicancias para la prevención. Jujuy, noroeste de Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Ciencias Psicológicas

versão impressa ISSN 1688-4094versão On-line ISSN 1688-4221

Resumo

FERNANDEZ, María et al. Violencia de pareja en personas con disforia de género. Cienc. Psicol. [online]. 2019, vol.13, n.2, pp.185-196.  Epub 01-Dez-2019. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v13i2.1871.

El primer objetivo de la investigación fue conocer y evaluar los tipos de violencia de pareja en un grupo de 48 personas con disforia de género y; en segundo lugar, establecer diferencias en función de la identidad. Se utilizó una adaptación de la encuesta elaborada por Díaz y Núñez (2015). El mayor porcentaje de violencia experimentada se dio en violencia psicológica, seguida de la sexual y física y por último y en menor medida, la económica. Según su identidad, sufrieron más violencia física, económica, sexual y psicológica las personas con identidad femenina. En la mayor parte de las personas con identidad femenina que pidió ayuda la violencia se mantuvo o aumentó, mientras que en aquellas con identidad masculina cesó o se mantuvo. Las personas con identidad femenina sufren más violencia de pareja en todas sus formas. Las consecuencias de pedir ayuda exterior también son más negativas para éstas.

Palavras-chave : violencia de pareja; personas transgénero; disforia de género; recursos; estudio empírico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )