SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Autocontrol de la agresividad de las usuarias de crackPerfil de métodos en intentos de suicidio: tendencias e implicancias para la prevención. Jujuy, noroeste de Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Ciencias Psicológicas

versión impresa ISSN 1688-4094versión On-line ISSN 1688-4221

Resumen

FERNANDEZ, María et al. Violencia de pareja en personas con disforia de género. Cienc. Psicol. [online]. 2019, vol.13, n.2, pp.185-196.  Epub 01-Dic-2019. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v13i2.1871.

El primer objetivo de la investigación fue conocer y evaluar los tipos de violencia de pareja en un grupo de 48 personas con disforia de género y; en segundo lugar, establecer diferencias en función de la identidad. Se utilizó una adaptación de la encuesta elaborada por Díaz y Núñez (2015). El mayor porcentaje de violencia experimentada se dio en violencia psicológica, seguida de la sexual y física y por último y en menor medida, la económica. Según su identidad, sufrieron más violencia física, económica, sexual y psicológica las personas con identidad femenina. En la mayor parte de las personas con identidad femenina que pidió ayuda la violencia se mantuvo o aumentó, mientras que en aquellas con identidad masculina cesó o se mantuvo. Las personas con identidad femenina sufren más violencia de pareja en todas sus formas. Las consecuencias de pedir ayuda exterior también son más negativas para éstas.

Palabras clave : violencia de pareja; personas transgénero; disforia de género; recursos; estudio empírico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )