SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Intención emprendedora en la universidadPsicología y formación en énfasis curriculares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Ciencias Psicológicas

versión impresa ISSN 1688-4094versión On-line ISSN 1688-4221

Resumen

LARZABAL-FERNANDEZ, Aitor; RAMOS-NOBOA, María Isabel  y  HONG HONG, Adan Eduardo. El cyberbullying y su relación con el estrés percibido en estudiantes de bachillerato de la provincia de Tungurahua. Cienc. Psicol. [online]. 2019, vol.13, n.1, pp.150-157. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v13i1.1816.

En la presente investigación se analiza el fenómeno del cyberbullying y su relación con el estrés percibido en estudiantes de primero, segundo y tercero de bachillerato. Para ello se aplica la escala de estrés percibido de Cohen, el “Cyberbullying Questionnaire” (CBQ) y su complemento el “Cuestionario de cyberbullying-victimización” (CBQ-V) en una muestra de 1002 estudiantes de bachillerato. Se encuentra que el fenómeno está arraigado en los estudiantes de bachillerato ya que el 45% de los sujetos reporta ser víctima de cyberbullying y el 69% reporta haber realizado conductas de perpetración. Además, se encuentra que el estrés percibido y el cyberbullying (en sus dos caras, tanto en víctima como en victimario) presentan relación, ya que a mayor nivel de participación en el fenómeno se reporta mayor nivel de estrés percibido

Palabras clave : Cyberbullying; estrés percibido; estudiantes; victimización; comportamiento agresivo.

        · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )