Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Links relacionados
Compartir
Ciencias Psicológicas
versión impresa ISSN 1688-4094versión On-line ISSN 1688-4221
Resumen
LARZABAL-FERNANDEZ, Aitor; RAMOS-NOBOA, María Isabel y HONG HONG, Adan Eduardo. El cyberbullying y su relación con el estrés percibido en estudiantes de bachillerato de la provincia de Tungurahua. Cienc. Psicol. [online]. 2019, vol.13, n.1, pp.150-157. ISSN 1688-4094. https://doi.org/10.22235/cp.v13i1.1816.
En la presente investigación se analiza el fenómeno del cyberbullying y su relación con el estrés percibido en estudiantes de primero, segundo y tercero de bachillerato. Para ello se aplica la escala de estrés percibido de Cohen, el “Cyberbullying Questionnaire” (CBQ) y su complemento el “Cuestionario de cyberbullying-victimización” (CBQ-V) en una muestra de 1002 estudiantes de bachillerato. Se encuentra que el fenómeno está arraigado en los estudiantes de bachillerato ya que el 45% de los sujetos reporta ser víctima de cyberbullying y el 69% reporta haber realizado conductas de perpetración. Además, se encuentra que el estrés percibido y el cyberbullying (en sus dos caras, tanto en víctima como en victimario) presentan relación, ya que a mayor nivel de participación en el fenómeno se reporta mayor nivel de estrés percibido
Palabras clave : Cyberbullying; estrés percibido; estudiantes; victimización; comportamiento agresivo.