SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Entrepreneurial intention at universityPsychology and curricular emphases education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Ciencias Psicológicas

Print version ISSN 1688-4094On-line version ISSN 1688-4221

Abstract

LARZABAL-FERNANDEZ, Aitor; RAMOS-NOBOA, María Isabel  and  HONG HONG, Adan Eduardo. El cyberbullying y su relación con el estrés percibido en estudiantes de bachillerato de la provincia de Tungurahua. Cienc. Psicol. [online]. 2019, vol.13, n.1, pp.150-157. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v13i1.1816.

En la presente investigación se analiza el fenómeno del cyberbullying y su relación con el estrés percibido en estudiantes de primero, segundo y tercero de bachillerato. Para ello se aplica la escala de estrés percibido de Cohen, el “Cyberbullying Questionnaire” (CBQ) y su complemento el “Cuestionario de cyberbullying-victimización” (CBQ-V) en una muestra de 1002 estudiantes de bachillerato. Se encuentra que el fenómeno está arraigado en los estudiantes de bachillerato ya que el 45% de los sujetos reporta ser víctima de cyberbullying y el 69% reporta haber realizado conductas de perpetración. Además, se encuentra que el estrés percibido y el cyberbullying (en sus dos caras, tanto en víctima como en victimario) presentan relación, ya que a mayor nivel de participación en el fenómeno se reporta mayor nivel de estrés percibido

Keywords : Cyberbullying; estrés percibido; estudiantes; victimización; comportamiento agresivo.

        · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )