SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Evaluación del prejuicio hacia inmigrantes: adaptación argentina de la escala de prejuicio sutil y manifiestoEl cyberbullying y su relación con el estrés percibido en estudiantes de bachillerato de la provincia de Tungurahua índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Ciencias Psicológicas

versión impresa ISSN 1688-4094versión On-line ISSN 1688-4221

Resumen

CORTEZ, Pedro Afonso  y  DA SILVA VEIGA, Heila Magali. Intención emprendedora en la universidad. Cienc. Psicol. [online]. 2019, vol.13, n.1, pp.134-149. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v13i1.1815.

La actividad emprendedora puede ser una alternativa ocupacional para estudiantes universitarios, especialmente en un escenario con alto desempleo. En el presente estudio, buscamos verificar el funcionamiento diferencial (DIF) de una escala de intención emprendedora (EIQBr-b) en estudiantes de humanidades (n = 50), ciencias sociales (n = 50), salud (n = 47) y ciencias exactas (n = 50). Utilizamos Rasch-Rating-Scale-Score Model y analizamos el DIF mediante el método de Mantel-Haenszel para ítems politómicos. Encontramos que los estudiantes de ciencias sociales presentaban menos dificultades en los ítems que enfatizaban la proposición planificada de su propia compañía. Los ítems relacionados con la autodeterminación y la carrera profesional no presentaron DIF entre las diferentes áreas. Por eso, es necesario planificar, desarrollar y mejorar las acciones de educación y orientación profesional para los emprendedores, considerando las particularidades entre las áreas de conocimiento que diferencian la manifestación de la intención emprendedora entre los grupos.

Palabras clave : emprendedurismo; educación superior; teoría de respuesta al ítem; medidas educacionales; medidas de interés profesional.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )