SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Evaluation of the prejudice towards immigrants: Argentine adaptation of the scale of subtle and blatant prejudiceCyberbullying and its relationship with perceived stress in high school students - A Case of study in the Province of Tungurahua author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Ciencias Psicológicas

Print version ISSN 1688-4094On-line version ISSN 1688-4221

Abstract

CORTEZ, Pedro Afonso  and  DA SILVA VEIGA, Heila Magali. Intención emprendedora en la universidad. Cienc. Psicol. [online]. 2019, vol.13, n.1, pp.134-149. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v13i1.1815.

La actividad emprendedora puede ser una alternativa ocupacional para estudiantes universitarios, especialmente en un escenario con alto desempleo. En el presente estudio, buscamos verificar el funcionamiento diferencial (DIF) de una escala de intención emprendedora (EIQBr-b) en estudiantes de humanidades (n = 50), ciencias sociales (n = 50), salud (n = 47) y ciencias exactas (n = 50). Utilizamos Rasch-Rating-Scale-Score Model y analizamos el DIF mediante el método de Mantel-Haenszel para ítems politómicos. Encontramos que los estudiantes de ciencias sociales presentaban menos dificultades en los ítems que enfatizaban la proposición planificada de su propia compañía. Los ítems relacionados con la autodeterminación y la carrera profesional no presentaron DIF entre las diferentes áreas. Por eso, es necesario planificar, desarrollar y mejorar las acciones de educación y orientación profesional para los emprendedores, considerando las particularidades entre las áreas de conocimiento que diferencian la manifestación de la intención emprendedora entre los grupos.

Keywords : emprendedurismo; educación superior; teoría de respuesta al ítem; medidas educacionales; medidas de interés profesional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )