SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Propiedades psicométricas de la Escala de Síntomas Globales Online (ESGO)Evaluación del prejuicio hacia inmigrantes: adaptación argentina de la escala de prejuicio sutil y manifiesto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Ciencias Psicológicas

versión impresa ISSN 1688-4094versión On-line ISSN 1688-4221

Resumen

DURGANTE, Helen; WEINERT MEZEJEWSKI, Liriel; NAVARINE E SA, Caroline  y  DALBOSCO DELL’AGLIO, Débora. Intervenciones psicológicas positivas para adultos mayores en Brasil. Cienc. Psicol. [online]. 2019, vol.13, n.1, pp.106-118. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v13i1.1813.

La investigación sobre programas de intervención para trabajar fortalezas/virtudes en la promoción de la salud de los adultos mayores/jubilados, todavía es escasa en Brasil. Los objetivos de esta revisión sistemática son identificar: fortalezas/virtudes trabajadas en programas multicomponentes para la promoción de salud de adultos mayores/jubilados en Brasil; criterios de calidad metodológica; y los resultados de estas intervenciones. Se realizó una búsqueda de artículos empíricos (2000-2017) en las bases de dados: SCIELO, BIREME, Pepsic, PsychInfo y Medline. De los 445 artículos, nueve se incluyeron en la revisión. Las principales fortalezas trabajadas fueron: Inteligencia Social/Emocional; Autorregulación/autocontrol; Prudencia/autocuidado; Creatividad y Entusiasmo/Vitalidad. Todos los estudios presentaron efectos favorables para las medidas de resultado primario y dos de ellos para las medidas de resultado secundario. Se constató falta de criterios sistemáticos para la evaluación de los programas. Se discuten los hallazgos en cuanto a la relevancia para futuros diseños de intervención, políticas y servicios para la promoción de la salud.

Palabras clave : intervenciones psicológicas positivas; fortalezas/virtudes; promoción de la salud; adultos mayores; jubilados.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )