SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Psychometric properties of the online global symptoms scale (ESGO)Evaluation of the prejudice towards immigrants: Argentine adaptation of the scale of subtle and blatant prejudice author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Ciencias Psicológicas

Print version ISSN 1688-4094On-line version ISSN 1688-4221

Abstract

DURGANTE, Helen; WEINERT MEZEJEWSKI, Liriel; NAVARINE E SA, Caroline  and  DALBOSCO DELL’AGLIO, Débora. Intervenciones psicológicas positivas para adultos mayores en Brasil. Cienc. Psicol. [online]. 2019, vol.13, n.1, pp.106-118. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v13i1.1813.

La investigación sobre programas de intervención para trabajar fortalezas/virtudes en la promoción de la salud de los adultos mayores/jubilados, todavía es escasa en Brasil. Los objetivos de esta revisión sistemática son identificar: fortalezas/virtudes trabajadas en programas multicomponentes para la promoción de salud de adultos mayores/jubilados en Brasil; criterios de calidad metodológica; y los resultados de estas intervenciones. Se realizó una búsqueda de artículos empíricos (2000-2017) en las bases de dados: SCIELO, BIREME, Pepsic, PsychInfo y Medline. De los 445 artículos, nueve se incluyeron en la revisión. Las principales fortalezas trabajadas fueron: Inteligencia Social/Emocional; Autorregulación/autocontrol; Prudencia/autocuidado; Creatividad y Entusiasmo/Vitalidad. Todos los estudios presentaron efectos favorables para las medidas de resultado primario y dos de ellos para las medidas de resultado secundario. Se constató falta de criterios sistemáticos para la evaluación de los programas. Se discuten los hallazgos en cuanto a la relevancia para futuros diseños de intervención, políticas y servicios para la promoción de la salud.

Keywords : intervenciones psicológicas positivas; fortalezas/virtudes; promoción de la salud; adultos mayores; jubilados.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )