SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Influencia de los síntomas de depresión en las funciones neuropsicológicas después del accidente cerebrovascularInvestigaciones contemporáneas en Psicología Educacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Ciencias Psicológicas

versión impresa ISSN 1688-4094versión On-line ISSN 1688-4221

Resumen

AZEREDO BOLZE, Simone Dill et al. Tácticas de resolución de conflictos conyugales y parentales en familias sur-brasileñas. Cienc. Psicol. [online]. 2019, vol.13, n.1, pp.67-81. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v13i1.1810.

El objetivo del presente estudio fue investigar la relación entre tácticas de resolución de conflictos conyugales y parentales, reportadas por las madres y por los padres, en familias con niños de 4 a 6 años. Se trata de una muestra comunitária de familias provenientes del sur de Brasil, compuesta por 300 participantes (150 mujeres y 150 hombres), de parejas heterosexuales que respondieron individualmente a los siguientes instrumentos: Cuestionario Sociodemográfico, Revised Conflict Tactics Scales (CTS2) y Parent-Child Conflict Tactics Scales (CTSPC). Por medio de análisis estadísticos que involucran un conjunto de MANOVAS, se constató que las tácticas de resolución de conflictos parentales de Disciplina No Violenta, Agresión Psicológica y Punición Corporal combinadas distinguieron con éxito los grupos de madres y padres, en lo que se refiere a la práctica de Negociación, Agresión Psicológica y Violencia Física, en la relación conyugal. Los resultados remiten al efecto spillover, indicando que la tensión de las interacciones conflictivas de la pareja transborda la relación parental.

Palabras clave : relaciones conyugales; conflicto conyugal; relaciones familiares; relaciones padres-niños; violência familiar.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )