SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Sexting na adolescência: percepções dos pais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Ciencias Psicológicas

versão impressa ISSN 1688-4094versão On-line ISSN 1688-4221

Resumo

SILVA DE CARVALHO CHINELATO, Renata; FERREIRA, Maria Cristina  e  VALENTINI, Felipe. Engagement en el trabajo: un estudio de los cambios diarios. Cienc. Psicol. [online]. 2019, vol.13, n.1, pp.3-18. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v13i1.1805.

La presente investigación buscó verificar las fluctuaciones diarias intraindividuales del engagement laboral e investigar los predictores de este fenómeno y del desempeño de roles en el trabajo, así como el rol de mediación del engagement en la relación entre tales predictores y el desempeño. La muestra fue compuesta por 116 trabajadores, de ambos sexos (71,9% del sexo femenino). Por medio del modelado multinivel, fue posible identificar que la ambigüedad de papeles se constituyó en un predictor significativo y negativo del engagement y del desempeño, mientras que la participación en la toma de decisión se caracterizó como una variable predictora positiva de ambos constructos. La complejidad de la tarea, a su vez, reveló una predicción negativa del desempeño. Al contrario de lo que se esperaba, el engagement no presentó variaciones intraindividuales. Las organizaciones brasileñas pueden beneficiarse de estos hallazgos y buscar intervenir en el contexto de trabajo

Palavras-chave : ambigüedad de roles; complejidad de la tarea; toma de decisión; engagement laboral; desempeño de roles.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )