SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Análisis de las inteligencias múltiples y creatividad en universitariosRepresentaciones sociales del envejecimiento: un estudio con abuelas ancianas que cuidan de los nietos y abuelas que no índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Ciencias Psicológicas

versión impresa ISSN 1688-4094versión On-line ISSN 1688-4221

Resumen

BARBONI PEKMEZIAN, Lucía  y  BONILLA ARMADA, Natalia. Evaluación psicológica en el ámbito forense: la libertad anticipada en el contexto uruguayo. Cienc. Psicol. [online]. 2018, vol.12, n.2, pp.285-292. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v12i2.1692.

Tras la revisión de las condiciones de las cárceles uruguayas y de la reclusión y sus consecuencias, surge un proceso paulatino de cambio en el sistema, que se dirige -desde hace varios años- hacia la promoción del respeto por los derechos humanos de las personas privadas de libertad. Considerando la relevancia de la Psicología aplicada al ámbito jurídico como disciplina que acompasa dicho proceso, el objetivo de esta comunicación es, a partir de los datos que surgen de los informes por libertad anticipada en nuestro país entre 2013 y 2017 y sus características, indagar acerca del rol del psicólogo en este ámbito y los instrumentos de evaluación de mayor uso en las investigaciones en la materia, para así dotar al profesional de criterios diagnósticos mancomunados y a la vez, poder optimizar recursos y resultados. La conclusión se centra en la necesidad de implementar el uso de guías y manuales que garanticen las prácticas profesionales, con herramientas diagnósticas validadas, que permitan al profesional unificar los criterios diagnósticos y optimizar los resultados obtenidos

Palabras clave : peligrosidad; evaluación de riesgo; evaluación forense; pericia psicológica; cárcel.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )