SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Evaluación del desarrollo positivo en adolescentes mexicanos: Estudio exploratórioEvaluación psicológica en el ámbito forense: la libertad anticipada en el contexto uruguayo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Ciencias Psicológicas

versión impresa ISSN 1688-4094versión On-line ISSN 1688-4221

Resumen

HIDALGO FUENTES, Sergio; SOSPEDRA-BAEZA, María Josefa  y  MARTINEZ-ALVAREZ, Isabel. Análisis de las inteligencias múltiples y creatividad en universitarios. Cienc. Psicol. [online]. 2018, vol.12, n.2, pp.271-280. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v12i2.1691.

Un reto de la educación actual es formar a alumnos competentes para desenvolverse en una sociedad diversa y dinámica. El cociente intelectual no es suficiente para garantizar el éxito académico ni profesional (Extremera & Fernández-Berrocal, 2006) y deben considerarse aspectos cognitivos, sociales y emocionales. El objetivo del estudio fue analizar el grado alcanzado en estudiantes universitarios de trabajo social en las inteligencias múltiples, inteligencia emocional, creatividad y rendimiento académico, así como su relación y las diferencias en función del sexo y el curso en una muestra de 100 estudiantes. Se encontraron diferencias significativas en función del curso y relaciones entre algunos componentes emocionales e inteligencias múltiples. Así, los resultados hallados ponen de manifiesto la relevancia y relación entre las variables evaluadas para el rendimiento global de los estudiantes universitarios y, por tanto, la pertinencia y necesidad de diseñar intervenciones dirigidas a la optimización de las mismas de manera integrada

Palabras clave : inteligencias múltiples; inteligencia emocional; creatividad; rendimiento académico; estudiantes universitarios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )