SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Subjective well-being of children and adolescents: Integrative reviewAnalysis of multiple intelligences and creativity in university students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Ciencias Psicológicas

Print version ISSN 1688-4094On-line version ISSN 1688-4221

Abstract

BETANCOURT OCAMPO, Diana et al. Evaluación del desarrollo positivo en adolescentes mexicanos: Estudio exploratório. Cienc. Psicol. [online]. 2018, vol.12, n.2, pp.261-269. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v12i2.1690.

El objetivo del presente estudio fue diseñar y valorar psicométricamente un instrumento que evalúa el desarrollo positivo de adolescentes mexicanos. Para lo cual se seleccionó una muestra no probabilística de 400 adolescentes, estudiantes de nivel secundario, 57% fueron hombres y 43% mujeres, con un promedio de edad de 13.5 años. Con base en la revisión de la literatura se diseñó un instrumento basado en la propuesta de Lerner (2004), de 59 reactivos que se agrupan en cinco escalas Likert que evalúan las cinco características del desarrollo positivo: Competencia (13 reactivos, α= .809), Cuidado (6 reactivos, α= .672), Confianza (11 reactivos, α= .837), Conexión (17 reactivos, α= .920) y Carácter (12 reactivos, α= .854). Los resultados mostraron que el instrumento cuenta con propiedades psicométricas adecuadas para este estudio. La discusión analiza la utilidad del instrumento en población adolescente mexicana para la valoración del desarrollo positivo y como instrumento para evaluar la efectividad de programas de promoción del desarrollo saludable en adolescentes

Keywords : desarrollo positivo; adolescentes; evaluación psicológica; medición; escala.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )