SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Relación entre estrés laboral y burnout en una muestra de controladores de tráfico aéreo en ChileEvaluación del desarrollo positivo en adolescentes mexicanos: Estudio exploratório índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Ciencias Psicológicas

versión impresa ISSN 1688-4094versión On-line ISSN 1688-4221

Resumen

FERNANDES FERREIRA LIMA, Rebeca  y  ARAUJO DE MORAIS, Normanda. Bienestar subjetivo de niños/as y adolescentes: revisión integradora. Cienc. Psicol. [online]. 2018, vol.12, n.2, pp.249-260. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v12i2.1689.

Este estudio realizó una revisión integradora de la producción científica (nacional e internacional) sobre el bienestar subjetivo (BS) de los niños/as y adolescentes en el período 2005 a 2016. Con PubMed, PsycINFO, SciELO, PEPSIC, LILACS e IndexPsi se identificaron 43 estudios después de la aplicación de los criterios de inclusión/exclusión. La mayoría de los estudios fueron internacionales (empírico, transversal, cuantitativo, correlacional) en estudiantes adolescentes. Se encontró un número creciente de publicaciones centradas en aspectos positivos, que indican la relación entre BS y variables abordadas en la Psicología Positiva, con énfasis en el afrontamiento, optimismo, gratitud y curiosidad. Sin embargo, la necesidad de diferenciar entre BS y constructos relacionados se hace cada vez más necesaria. Además, hay una brecha en cuanto a estudios con población no normativa y niños. Por último, cabe destacar que una ciencia que tiene como objetivo estudiar el desarrollo positivo y promoción del bienestar debe prestar atención a la diversidad de contextos y etapas del ciclo de vida

Palabras clave : satisfacción con la vida; afecto positivo; afecto negativo; psicología positiva; revisión integradora.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )