SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Evaluación del potencial de aprendizaje en adultos mayores: influencia de la mediación en una prueba de memoriaCambios en la personalidad y depresión en adultos mayores con enfermedad de Alzheimer índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Ciencias Psicológicas

versión impresa ISSN 1688-4094versión On-line ISSN 1688-4221

Resumen

NUNES DA FONSECA, Patricia et al. Escala de uso problemático de internet en estudiantes universitarios: evidencias de validez y fiabilidad. Cienc. Psicol. [online]. 2018, vol.12, n.2, pp.223-230. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v12i2.1686.

El objetivo de este trabajo fue reunir evidencias de validez y fiabilidad de la Escala de uso problemático de Internet. En el estudio 1 respondieron a la escala y encuesta sociodemográfica, 240 universitarios, cuya media de edad ha sido de 22.96 años (DP = 3.45). Los resultados del Analisis Factorial Exploratorio indicaron una estructura unidimensional, explicando 49.01% de la varianza total, compuesta por ocho items, con un alfa de Cronbach de .84. En el estudio 2, los 235 universitarios, cuya media de edad ha sido 23.95 años (DP = 6.67) respondieron a los mismos instrumentos. A través de un Analisis Factorial Confirmatorio se puede confirmar la estructura, presentando excelentes indicadores de ajustes: CFI = .99, TLI = .99, RMSEA = .03, además de un alfa de Cronbach de .82. Se concluye que el instrumento presenta evidencias de validez y fiabilidad y se puede utilizar para la medición del uso problemático de internet e investigación de sus relaciones para la población estudiada

Palabras clave : dependencia de internet; redes sociales; universitarios; pruebas psicológicas; evaluación psicológica.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )