SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Learning potential assessment in the elderly: mediation influence in a memory assessment testChanges in personality and depression in older adults with Alzheimer's disease author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Ciencias Psicológicas

Print version ISSN 1688-4094On-line version ISSN 1688-4221

Abstract

NUNES DA FONSECA, Patricia et al. Escala de uso problemático de internet en estudiantes universitarios: evidencias de validez y fiabilidad. Cienc. Psicol. [online]. 2018, vol.12, n.2, pp.223-230. ISSN 1688-4094.  http://dx.doi.org/10.22235/cp.v12i2.1686.

El objetivo de este trabajo fue reunir evidencias de validez y fiabilidad de la Escala de uso problemático de Internet. En el estudio 1 respondieron a la escala y encuesta sociodemográfica, 240 universitarios, cuya media de edad ha sido de 22.96 años (DP = 3.45). Los resultados del Analisis Factorial Exploratorio indicaron una estructura unidimensional, explicando 49.01% de la varianza total, compuesta por ocho items, con un alfa de Cronbach de .84. En el estudio 2, los 235 universitarios, cuya media de edad ha sido 23.95 años (DP = 6.67) respondieron a los mismos instrumentos. A través de un Analisis Factorial Confirmatorio se puede confirmar la estructura, presentando excelentes indicadores de ajustes: CFI = .99, TLI = .99, RMSEA = .03, además de un alfa de Cronbach de .82. Se concluye que el instrumento presenta evidencias de validez y fiabilidad y se puede utilizar para la medición del uso problemático de internet e investigación de sus relaciones para la población estudiada

Keywords : dependencia de internet; redes sociales; universitarios; pruebas psicológicas; evaluación psicológica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )