SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Learning potential assessment in the elderly: mediation influence in a memory assessment testChanges in personality and depression in older adults with Alzheimer's disease author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ciencias Psicológicas

Print version ISSN 1688-4094On-line version ISSN 1688-4221

Abstract

NUNES DA FONSECA, Patricia et al. Escala de uso problemático de internet en estudiantes universitarios: evidencias de validez y fiabilidad. Cienc. Psicol. [online]. 2018, vol.12, n.2, pp.223-230. ISSN 1688-4094.  http://dx.doi.org/10.22235/cp.v12i2.1686.

El objetivo de este trabajo fue reunir evidencias de validez y fiabilidad de la Escala de uso problemático de Internet. En el estudio 1 respondieron a la escala y encuesta sociodemográfica, 240 universitarios, cuya media de edad ha sido de 22.96 años (DP = 3.45). Los resultados del Analisis Factorial Exploratorio indicaron una estructura unidimensional, explicando 49.01% de la varianza total, compuesta por ocho items, con un alfa de Cronbach de .84. En el estudio 2, los 235 universitarios, cuya media de edad ha sido 23.95 años (DP = 6.67) respondieron a los mismos instrumentos. A través de un Analisis Factorial Confirmatorio se puede confirmar la estructura, presentando excelentes indicadores de ajustes: CFI = .99, TLI = .99, RMSEA = .03, además de un alfa de Cronbach de .82. Se concluye que el instrumento presenta evidencias de validez y fiabilidad y se puede utilizar para la medición del uso problemático de internet e investigación de sus relaciones para la población estudiada

Keywords : dependencia de internet; redes sociales; universitarios; pruebas psicológicas; evaluación psicológica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )