SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Levels of depression and sociodemographic factors in patients with chronic renal failure on hemodialysis treatment in PeruScale of problematic internet use in university students: evidence of validity and reliability author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Ciencias Psicológicas

Print version ISSN 1688-4094On-line version ISSN 1688-4221

Abstract

GONZALEZ AGUILAR, María Josefina; RUBIO, Milagros  and  GRASSO, Lina. Evaluación del potencial de aprendizaje en adultos mayores: influencia de la mediación en una prueba de memoria. Cienc. Psicol. [online]. 2018, vol.12, n.2, pp.215-222. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v12i2.1684.

La versión “potencial de aprendizaje” de la Auditory Verbal Learning Test (AVLT-PA) evalúa el rendimiento luego de una mediación activa por parte del evaluador. La AVLT-PA permite cuantificar una curva de aprendizaje mediante un puntaje de ganancia. Estudios previos demostraron que un puntaje de ganancia igual o mayor a 3 evidenciaría presencia de potencial de aprendizaje. Objetivos. Analizar diferencias en el rendimiento en la AVLT-PA en sujetos evaluados con mediación y sin mediación. Metodología. Se aplicó una batería neuropsicológica y la AVLT-PA a dos grupos de 35 adultos mayores cognitivamente sanos: un grupo recibió la mediación y el otro grupo no. Se comparó el rendimiento entre ambos grupos. Resultados. Se observaron diferencias en el último intento de la AVLT-PA, post-test y puntaje de ganancia en el grupo que recibió la mediación. Conclusiones. En ambos grupos, los sujetos inician la AVLT-PA recordando una cantidad de palabras similar. Sin embargo, los sujetos que recibieron la mediación del evaluador finalizan la prueba recordando más palabras que el grupo que no la recibió, evidenciando y validando la utilidad de la aplicación de esta versión de la prueba para la evaluación de potencial de aprendizaje

Keywords : potencial de aprendizaje; memoria; evaluación dinámica; neuropsicología; envejecimiento; adultos mayores.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )