SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Predictores de la ansiedad, la felicidad y la inteligencia emocional en un contexto multiculturalEvaluación del potencial de aprendizaje en adultos mayores: influencia de la mediación en una prueba de memoria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Ciencias Psicológicas

versão impressa ISSN 1688-4094versão On-line ISSN 1688-4221

Resumo

VALLEJOS SALDARRIAGA, José Francisco  e  ORTEGA REYNA, Eris Zoila. Niveles de depresión y factores sociodemográficos en pacientes con insuficiencia renal crónica en tratamiento de hemodiálisis en Perú. Cienc. Psicol. [online]. 2018, vol.12, n.2, pp.205-214. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v12i2.1683.

La presente investigación tiene como objetivo describir los niveles de depresión en una población de pacientes con insuficiencia renal crónica en tratamiento de hemodiálisis, con el fin de evaluar si existen diferencias significativas de acuerdo a factores sociodemográficos y tiempo de hemodiálisis. El estudio es descriptivo-comparativo, el instrumento aplicado fue el inventario de depresión de Beck. La muestra estuvo formada por 503 pacientes de la ciudad de Lima y del interior del país Los resultados muestran que el nivel de depresión predominante es el leve (48.9%), que a mayor rango de edad y menor grado de instrucción la tendencia a presentar depresión es mayor; de acuerdo al sexo los pacientes con mayor tendencia a la depresión son los varones e igualmente los viudos y divorciados; de acuerdo al tiempo de diálisis la tendencia a aumentar la depresión es conforme aumenta el tiempo de diálisis. Se concluye que los niveles de depresión tienden a presentarse de forma significativa de acuerdo a los factores sociodemográficos (p < 0.00).

Palavras-chave : depresión; pacientes crónicos renales; factores sociodemográficos; hemodiálisis; trastornos del estado de ánimo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )