SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Proyectos de vida de adolescentes en medida socioeducativa de internamientoRepercusiones del trauma en la infancia en la psicopatología de la vida adulta índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Ciencias Psicológicas

versión impresa ISSN 1688-4094versión On-line ISSN 1688-4221

Resumen

MIKULIC, Isabel María; CRESPI, Melina  y  CABALLERO, Romina. Construcción de un inventario de inteligencia emocional percibida para adultos. Cienc. Psicol. [online]. 2018, vol.12, n.1, pp.121-136. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v12i1.1602.

Mayer y Salovey (1997) definen la inteligencia emocional como una habilidad para percibir y expresar emociones; para acceder y/o generar sentimientos; para comprender las emociones; y para regularlas. Si bien, desde este enfoque, se han construido distintas pruebas para evaluar inteligencia emocional, las mismas presentan una serie de limitaciones, tanto desde el plano conceptual, como a nivel de su validez y fiabilidad. Se presenta la construcción y validación de un instrumento para evaluar Inteligencia Emocional Percibida en adultos de Buenos Aires, Argentina. Este proceso comprendió: a) definición conceptual y operacional del constructo, b) elaboración y análisis de los ítems, c) aplicación a una muestra de 356 participantes adultos de Buenos Aires, d) estudio de las propiedades psicométricas del inventario. Se obtuvieron evidencias favorables en torno a la validez de contenido, discriminación de los ítems, validez factorial y consistencia interna del inventario, aportando así una herramienta valiosa, tanto para actividades de investigación como de intervención y prevención

Palabras clave : inteligencia emocional percibida; evaluación psicológica; construcción; propiedades psicométricas; adultos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )