SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Intervenção com famílias de alunos com baixo desempenho escolarProjetos de vida de adolescentes em medida socioeducativa de internação índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Ciencias Psicológicas

versão impressa ISSN 1688-4094versão On-line ISSN 1688-4221

Resumo

MOSQUERA, Elena Díaz et al. Cuidado sensible y seguridad del apego en preescolares. Cienc. Psicol. [online]. 2018, vol.12, n.1, pp.97-107. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v12i1.1600.

Este estudio se fundamentó en la hipótesis de sensibilidad de la teoría del apego que relaciona la crianza sensible con la seguridad del apego. Tuvo como objetivo analizar la relación entre la sensibilidad de 16 figuras cuidadoras y la seguridad del apego de sus hijos preescolares de desarrollo típico, residentes en Quito, Ecuador. Para la medición se utilizaron dos instrumentos: Maternal Behavior for Preschooler Q-set y Attachment Behavior Q-set Version 3.0, en su adaptación latinoamericana. En comparación con otros estudios con población latina, en este trabajo se encontró un nivel de sensibilidad similar al previamente reportado y un nivel de seguridad ligeramente más alto. En cuanto a la relación entre ambas variables, se halló a la sensibilidad como predictora de la seguridad del apego. Al ser Ecuador un país pluricultural, se recomienda replicar este estudio en grupos de otros contextos culturales y con otras condiciones de desarrollo

Palavras-chave : cuidado infantil; relaciones de apego; niños en edad preescolar; desarrollo socioemocional.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )