SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1Intervention with families of students with low school performanceLife projects of adolescents under social educative measure of confinement author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Ciencias Psicológicas

Print version ISSN 1688-4094On-line version ISSN 1688-4221

Abstract

MOSQUERA, Elena Díaz et al. Cuidado sensible y seguridad del apego en preescolares. Cienc. Psicol. [online]. 2018, vol.12, n.1, pp.97-107. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v12i1.1600.

Este estudio se fundamentó en la hipótesis de sensibilidad de la teoría del apego que relaciona la crianza sensible con la seguridad del apego. Tuvo como objetivo analizar la relación entre la sensibilidad de 16 figuras cuidadoras y la seguridad del apego de sus hijos preescolares de desarrollo típico, residentes en Quito, Ecuador. Para la medición se utilizaron dos instrumentos: Maternal Behavior for Preschooler Q-set y Attachment Behavior Q-set Version 3.0, en su adaptación latinoamericana. En comparación con otros estudios con población latina, en este trabajo se encontró un nivel de sensibilidad similar al previamente reportado y un nivel de seguridad ligeramente más alto. En cuanto a la relación entre ambas variables, se halló a la sensibilidad como predictora de la seguridad del apego. Al ser Ecuador un país pluricultural, se recomienda replicar este estudio en grupos de otros contextos culturales y con otras condiciones de desarrollo

Keywords : cuidado infantil; relaciones de apego; niños en edad preescolar; desarrollo socioemocional.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )