SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Sistema de Tareas Diagnósticas y la habilidad lectoraCuidado sensible y seguridad del apego en preescolares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Ciencias Psicológicas

versión impresa ISSN 1688-4094versión On-line ISSN 1688-4221

Resumen

POZZOBON, Magda; FALCKE, Denise  y  MARIN, Angela Helena. Intervención con familias de alumnos con bajo desempeño escolar. Cienc. Psicol. [online]. 2018, vol.12, n.1, pp.87-96. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v12i1.1599.

este estudio, de enfoque mixto y diseño preexperimental con pre y post-test con un grupo, tuvo el objetivo de evaluar una intervención en el sistema familiar de estudiantes adolescentes con bajo rendimiento académico, inscriptos en dos escuelas municipales de São Leopoldo/RS. Siete familias participaron de una intervención y respondieron al Inventario de Percepción de Apoyo Familiar y una entrevista semiestructurada para los padres y los adolescentes. El rendimiento escolar fue evaluado por medio de conceptos. La intervención se llevó a cabo en cuatro sesiones quincenales de noventa minutos utilizando recursos expresivos. El análisis cualitativo indicó una mejora en el diálogo y la unión familiar, así como la adquisición de comportamientos relacionados con normas, límites y la organización de horarios para estudio, datos que fueron confirmados por el análisis cuantitativo. Se destaca la importancia de desarrollar intervenciones en el sistema familiar para ayudar a los padres a entender la necesidad de participar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños

Palabras clave : intervención psicológica; relaciones familiares; soporte familiar; rendimiento escolar; adolescencia.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )