SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1System of Diagnostic Tasks and relationship reading skillSensitive caregiving and attachment security in preschoolers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Ciencias Psicológicas

Print version ISSN 1688-4094On-line version ISSN 1688-4221

Abstract

POZZOBON, Magda; FALCKE, Denise  and  MARIN, Angela Helena. Intervención con familias de alumnos con bajo desempeño escolar. Cienc. Psicol. [online]. 2018, vol.12, n.1, pp.87-96. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v12i1.1599.

este estudio, de enfoque mixto y diseño preexperimental con pre y post-test con un grupo, tuvo el objetivo de evaluar una intervención en el sistema familiar de estudiantes adolescentes con bajo rendimiento académico, inscriptos en dos escuelas municipales de São Leopoldo/RS. Siete familias participaron de una intervención y respondieron al Inventario de Percepción de Apoyo Familiar y una entrevista semiestructurada para los padres y los adolescentes. El rendimiento escolar fue evaluado por medio de conceptos. La intervención se llevó a cabo en cuatro sesiones quincenales de noventa minutos utilizando recursos expresivos. El análisis cualitativo indicó una mejora en el diálogo y la unión familiar, así como la adquisición de comportamientos relacionados con normas, límites y la organización de horarios para estudio, datos que fueron confirmados por el análisis cuantitativo. Se destaca la importancia de desarrollar intervenciones en el sistema familiar para ayudar a los padres a entender la necesidad de participar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños

Keywords : intervención psicológica; relaciones familiares; soporte familiar; rendimiento escolar; adolescencia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )