SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Asesoramiento en la perspectiva de profesionales de la atención primaria de salud:Intervención con familias de alumnos con bajo desempeño escolar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Ciencias Psicológicas

versión impresa ISSN 1688-4094versión On-line ISSN 1688-4221

Resumen

RAMIREZ-BENITEZ, Yaser et al. Sistema de Tareas Diagnósticas y la habilidad lectora. Cienc. Psicol. [online]. 2018, vol.12, n.1, pp.79-86. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v12i1.1598.

La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre el Sistema de Tareas Diagnósticas (STD) y la lectura en una muestra de niños cubanos en el 1º y 2º grado. Se aplicaron tres procedimientos: (1) correlaciones entre el STD y la lectura, (2) ANOVA de la Regresión y (3) Regresión jerárquica. Las correlaciones indicaron que las 17 tareas tienen una significativa correlación con la lectura en los dos grados escolares. Sin embargo, el ANOVA de regresión mostró cuatro tareas cognitivas: Análisis fónico, Ordenamiento de láminas, Solución de matrices y Relaciones cuantitativas. En el 2do grado, se destacaron tres tareas: Ordenamiento de láminas, Coordinación viso - motora y Solución de problemas. En el 1er grado, la Regresión jerárquica indicó la importancia de Análisis fónico y el Ordenamiento de láminas por encima de las demás. En el 2do grado, indicó Ordenamiento de láminas y la Coordinación viso - motora. En resumen, las habilidades fonológicas y el razonamiento son procesos básicos que subyacen en la adquisición de la lectura en los primeros grados escolares

Palabras clave : lectura, habilidades fonológicas, preescolar, neurodesarrollo; procesos psicológicos básicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )