SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1Counselling through the perspective of professionals of primary health care:Intervention with families of students with low school performance author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Ciencias Psicológicas

Print version ISSN 1688-4094On-line version ISSN 1688-4221

Abstract

RAMIREZ-BENITEZ, Yaser et al. Sistema de Tareas Diagnósticas y la habilidad lectora. Cienc. Psicol. [online]. 2018, vol.12, n.1, pp.79-86. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v12i1.1598.

La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre el Sistema de Tareas Diagnósticas (STD) y la lectura en una muestra de niños cubanos en el 1º y 2º grado. Se aplicaron tres procedimientos: (1) correlaciones entre el STD y la lectura, (2) ANOVA de la Regresión y (3) Regresión jerárquica. Las correlaciones indicaron que las 17 tareas tienen una significativa correlación con la lectura en los dos grados escolares. Sin embargo, el ANOVA de regresión mostró cuatro tareas cognitivas: Análisis fónico, Ordenamiento de láminas, Solución de matrices y Relaciones cuantitativas. En el 2do grado, se destacaron tres tareas: Ordenamiento de láminas, Coordinación viso - motora y Solución de problemas. En el 1er grado, la Regresión jerárquica indicó la importancia de Análisis fónico y el Ordenamiento de láminas por encima de las demás. En el 2do grado, indicó Ordenamiento de láminas y la Coordinación viso - motora. En resumen, las habilidades fonológicas y el razonamiento son procesos básicos que subyacen en la adquisición de la lectura en los primeros grados escolares

Keywords : lectura, habilidades fonológicas, preescolar, neurodesarrollo; procesos psicológicos básicos.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )