SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Construcción y validación de la escala de locus de control maternaEspiritualidad y personalidad en el marco de los Big Five índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Ciencias Psicológicas

versión impresa ISSN 1688-4094versión On-line ISSN 1688-4221

Resumen

SOARES, Ana; PAIS-RIBEIRO, José L.  y  SILVA, Isabel. Recursos del Desarrollo en la Adolescencia - Revisión Integrativa. Cienc. Psicol. [online]. 2018, vol.12, n.1, pp.45-57. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v12i1.1594.

El modelo de Recursos del Desarrollo - "Developmental Assets®" - asocia características ecológicas positivas a competencias y valores personales con el propósito de comprender un desarrollo óptimo en la adolescencia. El objetivo de la presente revisión es describir, analizar y discutir los resultados de la utilización de este modelo. Como criterio de elegibilidad se definió la inclusión de estudios que exploran el modelo de Recursos del Desarrollo en el marco de la perspectiva del Desarrollo Positivo en la Adolescencia. Se consideró la investigación de publicaciones con recurso a las bases de datos electrónicas Web of Science, ERIC, Science Direct y SciELO, realizada entre marzo a mayo de 2017. En esta revisión se incluyeron 29 artículos publicados entre 1998 a 2015. Se verifica la adopción de diversos métodos en cuanto a la identificación de recursos, evaluación y aplicabilidad. El modelo demuestra ser culturalmente válido, relevante, en diferentes contextos y características socioeconómicas, sugiriéndose su aplicabilidad y utilidad como estrategia de un desarrollo positivo en la adolescencia

Palabras clave : recursos del desarrollo; perspectiva del desarrollo positivo de los adolescentes; revisión integrativa.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )