SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Autoeficacia y estilos de afrontamiento al estrés en estudiantes universitarios. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Ciencias Psicológicas

versión impresa ISSN 1688-4094versión On-line ISSN 1688-4221

Resumen

ALVES DE AMORIM, Débora; RODRIGUES SAMPAIO, Leonardo  y  RIBEIRO EULALIO CABRAL, Guilherme. Altruismo y empatía en situaciones que implican costos personales imprevisibles. Cienc. Psicol. [online]. 2018, vol.12, n.1, pp.7-15. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v12i1.1589.

El presente estudio tuvo como objetivo investigar la influencia de los sentimientos empáticos sobre el comportamiento altruista de jóvenes adultos. 60 estudiantes de 18 a 35 años de edad participaron de un experimento en el que tuvieron que decidir dar o no rifas a una persona desconocida, después de participar en un juego de azar. Los biletes se obtuvieron después de ganar un concurso de memoria. 30 participantes fueron asignados a una condición experimental denominada "neutral", en la cual tomaron libremente sus decisiones distributivas, y los otros 30 fueron asignados a una condición "emocional", durante la cual se indujeron sentimientos empáticos, utilizando un video. Los resultados indicaron que el sexo de los participantes y la manipulación experimental influyó en el comportamiento del juego, dejando a los participantes en la "condición emocional" más propensos al comportamiento altruista que los participantes en la condición "neutral". Además, los hombres ayudaron más en una condición de alto costo que las mujeres. Estos resultados apuntan a que la influencia de la preocupación empática sobre el comportamiento altruista en una situación que implica riesgo, podría estar mediada por el sexo y que las relaciones entre estas variables necesitan ser mejor observadas en estudios sobre el comportamiento distributivo.

Palabras clave : altruísmo; empatia; costos personales; juego de azar; comportamiento de riesgo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )