SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Conjugalidade e coparentalidade tardiaJubilación, trastornos psicofisiológicos y bienestar psicológico en una muestra de adultos mayores argentinos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Ciencias Psicológicas

versão impressa ISSN 1688-4094versão On-line ISSN 1688-4221

Resumo

PALACIOS, Jorge  e  SOLER, Leonardo. Estudio preliminar del perfil comparativo del control financiero en jóvenes universitarios. Cienc. Psicol. [online]. 2017, vol.11, n.2, pp.201-212. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v11i2.1491.

Resumen: El objetivo de la presente investigación fue obtener evidencias de validez y confiabilidad de la escala de locus de control financiero, además de analizar diferencias en variables estructurales. Participaron en el estudio 300 universitarios, 110 hombres y 190 mujeres, entre 18 y 59 años de edad con una media de 21.74 (DE = 6.7) de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. El locus de control se evaluó con ítems que reflejan que obtener dinero es contingente con sus acciones. Los resultados muestran las propiedades psicométrica de un instrumento que incorpora tres factores referentes al locus de control: interno, afectivo y externo. Además los hallazgos sugieren que los universitarios tienen un alto locus de control financiero interno y afiliativo, diferenciado por sexo, tipo de carrera y nivel de eficiencia laboral. La discusión analiza la utilidad de los resultados dentro de la sociocultura mexicana, es decir, que lograr tener dinero es atribuido a causas afectivas, fuentes externas, así como por la decisión propia de tener dinero, lo que tiene implicaciones al momento de buscar nuevos ingresos y las contingencias para tenerlo

Palavras-chave : psicología económica; locus de control; finanzas personales; jóvenes; evaluación psicológica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )