SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Validación de una Escala sobre Work Engagement. Perfiles asociados a alta Performance y Satisfacción LaboralEfectos de la depresión en los cambios cognitivos del enfermo con trastorno neurocognitivo leve debido a probable enfermedad de Alzheimer índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Ciencias Psicológicas

versión impresa ISSN 1688-4094versión On-line ISSN 1688-4221

Resumen

ECKER, Daniel Dall’Igna. Niños en situación de calle: malabarismos de la exclusión. Cienc. Psicol. [online]. 2017, vol.11, n.2, pp.139-148. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v11i2.1483.

Resumen: Este artículo discute los comportamientos de los niños en las calles, que frecuentan los semáforos en la ciudad de Porto Alegre, Rio Grande del Sur, Brasil. Para la recolección de datos se llevaron a cabo 12 observaciones simples, con una duración de 2 horas cada una, con el objetivo de recopilar información sobre el comportamiento de los niños en los semáforos. Para el análisis del material, se utilizó la estrategia de Bardin Análisis de Contenido. Los resultados de los datos fueron contrarrestados con las teorías que proporcionan un análisis del desarrollo del niño y la vulnerabilidad social. Se confirma que, en tanto la inteligencia es algo que se construye, también, social y económicamente, los niños en situación de calle están en desventaja. La vulnerabilización social, añadida a la exclusión que también es afectiva, produce en el niño formas de vida muy específicas en relación con las estrategias de supervivencia en la calle

Palabras clave : niños en situación de calle; comportamiento; exclusión social; vulnerabilidad; desarrollo infantil.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )