SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1LA CONSTRUCCIÓN DE HECHOS NUMÉRICOS BÁSICOS: INCIDENCIA DEL SEXO, CURSO Y NIVEL SOCIOECONÓMICO DEL ALUMNOFACTORES PSICOPATOLÓGICOS DE RIESGO EN INTENTOS DE SUICIDIO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Ciencias Psicológicas

versión impresa ISSN 1688-4094versión On-line ISSN 1688-4221

Resumen

BENEVIDES SOARES1, Adriana; DE ALMEIDA SANTOS, Zeimara; CLEON DE ANDRADE1, Ageu  y  SIQUEIRADE SOUZA, Marisangela. EXPECTATIVAS ACADÉMICAS Y HABILIDADES SOCIALES EN LA ADAPTACIÓN A LA UNIVERSIDAD. Cienc. Psicol. [online]. 2017, vol.11, n.1, pp.77-88. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v11i2.1349.

Este estudio tuvo como objetivo relacionar las habilidades sociales (HS), expectativas académicas y la adaptación a la Universidad, para verificar el impacto de las variables HS y expectativas académicas en la adaptación a la Universidad. Los participantes fueron 177 estudiantes de instituciones públicas y privadas de varios cursos y períodos, edades que van de 17 a 44 años y 71.2% eran mujeres. Se utilizaron como instrumentos, el Inventario de Habilidades Sociales (IHS), el Cuestionario de Participación Académica (CPA), y el Cuestionario de Vivencias Académicas (CVA-r). Hubo una correlación positiva entre la puntuación total del CPA y CVA-r, pero no hubo correlación entre la puntuación total del IHS con las puntuaciones totales de lo CPA y lo CVA-r. Los resultados demostraron una relación predictiva entre las puntuaciones totales de las habilidades sociales y expectativas académicas que explican en conjunto 4.8% de la Adaptación académica.

Palabras clave : habilidades sociales; expectativas acadêmicas; adaptación a la Universidad; estudiantes universitarios.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )