SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1THE CONSTRUCTION OF MATH FACTS: INFLUENCE OF THE STUDENT’S SEX, SCHOOL YEAR AND SOCIOECONOMIC STATUSPSYCHOPATHOLOGICAL RISK FACTORS IN SUICIDE ATTEMPTS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Ciencias Psicológicas

Print version ISSN 1688-4094On-line version ISSN 1688-4221

Abstract

BENEVIDES SOARES1, Adriana; DE ALMEIDA SANTOS, Zeimara; CLEON DE ANDRADE1, Ageu  and  SIQUEIRADE SOUZA, Marisangela. EXPECTATIVAS ACADÉMICAS Y HABILIDADES SOCIALES EN LA ADAPTACIÓN A LA UNIVERSIDAD. Cienc. Psicol. [online]. 2017, vol.11, n.1, pp.77-88. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v11i2.1349.

Este estudio tuvo como objetivo relacionar las habilidades sociales (HS), expectativas académicas y la adaptación a la Universidad, para verificar el impacto de las variables HS y expectativas académicas en la adaptación a la Universidad. Los participantes fueron 177 estudiantes de instituciones públicas y privadas de varios cursos y períodos, edades que van de 17 a 44 años y 71.2% eran mujeres. Se utilizaron como instrumentos, el Inventario de Habilidades Sociales (IHS), el Cuestionario de Participación Académica (CPA), y el Cuestionario de Vivencias Académicas (CVA-r). Hubo una correlación positiva entre la puntuación total del CPA y CVA-r, pero no hubo correlación entre la puntuación total del IHS con las puntuaciones totales de lo CPA y lo CVA-r. Los resultados demostraron una relación predictiva entre las puntuaciones totales de las habilidades sociales y expectativas académicas que explican en conjunto 4.8% de la Adaptación académica.

Keywords : habilidades sociales; expectativas acadêmicas; adaptación a la Universidad; estudiantes universitarios.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )