SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1ASSOCIATIONS BETWEEN WORK VALUES, PROFESSIONAL INTERESTS AND PERSONALITY TRAITSACADEMIC EXPECTATIONS AND SOCIAL SKILLS IN THE ADAPTATION TO UNIVERSITY author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Ciencias Psicológicas

Print version ISSN 1688-4094On-line version ISSN 1688-4221

Abstract

VON HAGEN, Alexa; CUADRO, Ariel  and  GILOCA, Valeria. LA CONSTRUCCIÓN DE HECHOS NUMÉRICOS BÁSICOS: INCIDENCIA DEL SEXO, CURSO Y NIVEL SOCIOECONÓMICO DEL ALUMNO. Cienc. Psicol. [online]. 2017, vol.11, n.1, pp.67-76. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v11i2.1348.

Existe amplia evidencia a nivel internacional para confirmar una desventaja académica en el rendimiento matemático de alumnos provenientes de niveles socioeconómicos (NSE) bajos. Con el fin de intervenir en esta problemática, resulta necesario detallar las características de este déficit por curso escolar, sexo y subhabilidad matemática. Hasta el momento, escasos estudios han abordado la interacción de estos factores en una misma muestra de participantes. De esta forma, nos propusimos analizar la construcción de hechos numéricos básicos (HNB) de suma, resta y multiplicación en una muestra de 619 escolares de 2º a 6º grado escolar a la luz de las variables NSE y sexo. Más allá de confirmar la desventaja socioeconómica en todos los cursos escolares y en ambos sexos, nuestros resultados reflejan, un rendimiento superior de hombres sobre mujeres solamente en el NSE medio-alto y en HNB de multiplicación. Futuras investigaciones son necesarias para indagar en este resultado inesperado.

Keywords : cálculo; hechos numéricos básicos; sexo; nivel socioeconómico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )